#20. UNFILTERED: Adiós a las ojeras: El ácido tranexámico, el mejor aliado del contorno de ojos

Hasta ahora, usar contorno de ojos con ácido hialurónico era imprescindible para disimular esos “ojos de panda” que tanto preocupan. Pero en este 2024 llega un nuevo ingrediente que puede poner fin al problema. Se trata del ácido tranexámico, un activo capaz de inhibir la producción de melanina para conseguir un tono más uniforme y luminoso en la zona de la ojera. Javier Fernández, farmacéutico y estudiante de Máster en Industria Alimentaria en el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF), explica que este ácido, derivado del aminoácido lisina, se ha utilizado desde hace tiempo para tratar el exceso de sangrado en los ciclos menstruales.


En el campo de la dermatología y la estética, este novedoso ingrediente ha mostrado que su uso comporta beneficios para el cuidado de la piel, especialmente en el contorno de ojos por sus propiedades antiinflamatorias y despigmentantes. “Se usa especialmente en fórmulas de contorno de ojos para reducir las bolsas o la hinchazón en esta zona y para mantener la firmeza de la piel, eso ayuda a reducir los signos de envejecimiento”, indica Fernández. Por su parte, Gadea Braceras, dermatóloga del Hospital Universitario de San Sebastián, asegura que el tranexámico es muy útil para tratar ojeras oscuras o de tono marronáceo porque ayuda a regular la producción excesiva de melanina, el pigmento de la piel, además de evitar la vascularización excesiva de la zona.


Algunos estudios han confirmado que aplicar ácido tranexámico en el contorno de ojos ayuda a reducir las manchas oscuras y da a la piel una apariencia más suave y brillante. Este ingrediente también tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ayudar a mejorar la salud general de la piel en esta área sensible. Como indica María Garayar, dermatóloga de la clínica Dermagune de San Sebastián y de la clínica Clider de Madrid, la aplicación regular del compuesto, que no pica ni irrita ni enrojece la zona,  permite la adherencia al tratamiento, lo cual facilita la satisfacción de quien lo usa.

¿De dónde surge?

El ácido tranexámico fue descubierto en los años sesenta del pasado siglo por Utako Okamoto, una doctora japonesa. 

Otras propiedades

Disminuye la hiperpigmentación

Además de inhibir la activación de la plasmina, una enzima clave en la producción excesiva de melanina, el ácido tranexámico ha mostrado eficacia en la reducción de la hiperpigmentación relacionada con la exposición solar y otras condiciones que afectan al contorno de ojos.


Aumenta el colágeno

Está probado que el ácido tranexámico estimula la producción de colágeno, una proteína esencial para mantener la elasticidad y firmeza de la piel, lo cual permite que el contorno ocular esté mucho más tonificado y resista mejor los signos del envejecimiento.

¿Quién puede usarlo? 

El ingrediente es compatible con la mayoría de los tipos de piel. Sin embargo, es recomendable realizar una prueba de parche antes de su uso para evaluar la sensibilidad de la piel y prevenir reacciones alérgicas. “Es un principio activo, bien tolerado por todo tipo de pieles y se puede utilizar mañana y noche en cualquier época del año, lo cual es una gran ventaja”, señala la doctora Braceras.

¿Cómo incorporar el ácido tranexámico en una rutina de cuidado de la piel?

El melanocito, la célula que produce la melanina y ocasiona la mancha, está en la capa basal de la piel, la más interna de la epidermis. Para poder llegar a esta célula, profesionales de la Dermatología usan el ácido tranexámico en todas sus variantes: infiltración, ingestión oral y, por supuesto, en el tratamiento cosmético despigmentante: serum, crema, formulaciones magistrales, peelings. Como explica la doctora Garayar, “el uso de exfoliantes físicos o químicos, las limpiezas y los peelings llegan a las capas más profundas de la piel y hacen más efecto”.

Los resultados

La doctora Garayar explica que un punto clave en el tratamiento del melasma es la constancia en su uso: “Es un trabajo a largo plazo, no hay que despistarse, por ello necesitamos productos con alta efectividad, cosmeticidad y buena tolerancia”.

Zoom in de Glowfilter, un contorno de ojos con ácido tranexámico

Nuestro contorno de ojos iluminador está compuesto por activos concentrados que reducen las líneas de expresión y las arrugas. Es un producto que, además, hidrata, reafirma y deshace la hinchazón, efectos que contribuyen a configurar una mirada más fresca y luminosa. Zoom in es, en suma, un producto ideal para aplicar en todo tipo de pieles.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.